| Mamajuana Restaurant Lounge
16077
post-template-default,single,single-post,postid-16077,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16776

Comida Dominicana: platos típicos imprescindibles

 

Hay una variedad de platos tradicionales muy populares y deliciosos en la República Dominicana. El arroz, las habichuelas y los plátanos machos son los ingredientes principales, es increíble la combinación de platos que se pueden elaborar a partir de estos ingredientes. Si todavía no has tenido la oportunidad de degustarlos y tienes la curiosidad de probar la comida dominicana, en este post te recomendamos 10 platos típicos imprescindibles.

 

 1. La bandera dominicana 

Este plato popular es uno de los más consumidos en los hogares dominicanos está compuesto de varios ingredientes: arroz blanco, habichuelas rojas guisadas y carne guisada que generalmente es pollo guisado, pero también puede ser ternera o res. Suele ir acompañado de una ensalada mixta o de una ración de aguacate. ¿Seguro que muchos se habrán preguntado a qué se debe su nombre? Algunas versiones aseguran que su nombre se debe a la similitud de los colores de la bandera tricolor del país.

bandera-dominicana

2. Sancocho

Es un suculento y rico caldo que está elaborado a base de carnes, verduras y tubérculos. ¡Sin duda el sancocho tiene muchos fans!  No puede faltar en reuniones familiares, ocasiones especiales y celebraciones. Suele ir acompañado de arroz blanco y una ración de aguacate.

sancocho-dominicano

 

3. Mangú los tres golpes

 Este es el desayuno por excelencia de muchos dominicanos, aunque también se puede consumir de cena. El mangú es un puré de plátano macho verde con unas cucharadas de aceite de oliva o también puede ser con un poco de mantequilla para darle más sabor y suavizar el puré. El mangú los tres golpes, se debe a que va acompañado de salami, huevo y queso frito. El toque final es la cebolla marinada en vinagre y sal.

4. Tostones

Los tostones también conocidos como patacones en algunos países de Latinoamérica. El plátano frito es una guarnición deliciosa que no nos puede faltar en nuestras comidas.

tostones

5. Locrio de pollo o de cerdo

Entre los platos típicos elaborados a base de arroz está el “locrio” que puede ser de pollo, de cerdo, chuleta o mixto. Se puede decir que este plato podría ser una versión dominicana de la paella.

6. Moro de habichuelas o de guandules

Otro plato típico elaborado a base de arroz que se mezcla con habichuelas o guandules. Queda delicioso con cualquier carne guisada o frita que decidas acompañarla. El moro de guandules tradicionalmente se prepara en nochebuena como guarnición.

moro-de-guandules

7. Pastel en hoja

El pastel en hoja dominicano es un plato típico similar al tamal compuesto de una masa de plátano macho y varios tubérculos (guineos, yautías o auyama). Relleno de carne de pollo es el más común, pero también puede ser de res, envuelto en hojas de plátano. Aunque se consumen todo el año, en navidades no pueden faltar.

pastel-en-hoja-dominicano

8. Mofongo

Otro plato típico que representa a los dominicanos y que está elaborado a base  de plátano verde, pero en esta ocasión, preparado de una forma peculiar. Se fríen los plátanos y se maja en un mortero con ajo triturado y un caldo especial. La forma del mortero se forma una bola y después se procede a agregar el chicharrón (piel de cerdo crujiente). 

Aunque este es el original, hay una gran variedad de mofongos entre ellos de Chivo, Salami, Gambas en Salsa, Mixto, Relleno de Plátano maduro y queso frito. Cuéntanos, ¿Cuál es tu favorito?

mofongo-dominicano

 

9. Quipe

Es un rico aperitivo hecho de harina de trigo de grano entero relleno de carne de res o Pollo. Este aperitivo de origen Libanés se incorporó a la cocina de República Dominicana a finales de los años 1800. Los inmigrantes libaneses preparaban el kibbeh.

quipe-dominicano

10. Pescado frito

Es un plato especial y popular para comer en la playa. El pescado frito se suele acompañar con tostones, también está disponible en la carta al estilo Samaná en una rica salsa de coco.

pescado-frito

Si quieres probar alguno de estos deliciosos platos en nuestro restaurante 809 Madrid bar puedes degustarlos, consulta nuestra carta también están disponible en el menú diario por solo 7 €. Te esperamos en un ambiente acogedor, relajado y trato cercano.

Claudia Marcano
cmarcanoviaje2023@gmail.com


×